martes, 9 de septiembre de 2008

Proyectos actividades curso 2007/08


Pronto ya a comenzar el curso de septiembre, publicamos el resumen de los proyectos de actividades que se programaron para el curso 2007/08 pronto a finalizar:

Como todos los años, desde 2001, en que comenzó esta nueva etapa de nuestra asociación, la Sección de Historia y Arqueología del ATENEO DE CÁCERES presenta una propuesta con varias actividades y eventos culturales, relacionados con nuestro pasado remoto y reciente, destinados a rememorar los fastos y efemérides de nuestra Historia local, regional o nacional, y a destacar la personalidad de aquellos cacereños que, por su obra literaria, artística o política, merezcan nuestro homenaje y nuestro recuerdo; constituyendo con sus figuras y evocaciones un “Cuadro de Honor” en el que se nos presenten como ejemplos o paradigmas a seguir, en una sociedad tan falta de valores y metas como esta de comienzos del siglo XXI.

Creemos en la necesidad de reconstruir y recuperar la “Memoria Histórica” con criterios científicos, humanísticos y justos; dando a cada hecho o a cada acontecimiento el valor que realmente merece como aportación positiva y encomiable del comportamiento social de los españoles; o como reacción infundada y rechazable, que causó, en el pasado, más pena que gloria o más tristeza que alegría. Y que, por tanto, no debe volver a repetirse.

Para ello, los ateneístas interesados en la explicación, investigación y recuerdo de la Memoria Histórica - formando la ya veterana Sección de Historia y Arqueología - hemos programado una amplia relación de actos culturales que desarrollaremos a lo largo del curso académico 2007 - 2008

Conferencias aún no ofrecidas (se han eliminado las realizadas)

1917.- XC Aniversario de la Revolución Bolchevique en Rusia. Huelga General revolucionaria en España.

1957.- L Aniversario del Tratado de Roma y del nacimiento del Mercado Común Europeo ( CEE).

1967,- XL Aniversario de la Universidad “Hispanoamericana” de Cáceres. Conmemoración del “Bimilenario” de la ciudad.

1868.- CXL Aniversario de la “Revolución Gloriosa” que Destronó a Isabel II de Borbón.

1898 .- CXV Aniversario de la Guerra de Cuba y de la pérdida de Las últimas Provincias de Ultramar, en América y Asia.

1948.- Nacimiento del Estado de Israel y de todos los problemas actuales de Oriente Medio.

Cada una de estas efemérides será estudiada con toda puntualidad por los miembros de la Sección - cada uno la que él escoja - preparando un trabajo sobre ella y contando con algún especialista que pueda coordinar o dirigir una charla, conferencia o debate.

La Sección propondrá también como actividades importantes la realización de varias MESAS REDONDAS sobre personalidades relevantes de la vida cultural y política de nuestra ciudad; con el fin de crear una galería de hombres destacados que no deben ser marginados ni olvidados, ya que dejaron una obra y un recuerdo que merece ser conservado y aumentado.

Aunque no estén ya determinadas fechas ni lugares para estas actividades, proponemos que se lleven a cabo pequeños homenajes recordatorios a los siguientes cacereños: Antonio CANALES GONZÁLEZ, Domingo SÁNCHEZ LORO, Pedro DE LORENZO MORALES, Valeriano GUTIÉREZ MACÍAS, y otros que pudieran añadirse en el futuro.

Otras actividades que siempre han despertado gran interés entre los miembros de la Sección han sido las EXCURSIONES ARQUEOLÓGICAS, que en nuestra región tienen especial relieve por la riqueza monumental, histórica y arqueológica de Extremadura.

Pensemos que la conmemoración de la Guerra de Independencia puede dar lugar a visitar La Albuela, Medellín, Llerena y otros lugares en los que tuvieron lugar grandes batallas o acontecimientos luctuosos de aquel conflicto.

Dentro del ámbito de estas Excursiones Arqueológicas, también pueden hacerse PASEOS ARQUEOLÓGICOS por la Ciudad Monumental de Cáceres o por su entorno: Maltravieso, Cáceres el Viejo, Ermitas o lugares de interés cultural próximos; que suelen ser también de gran interés.

Lecturas comentadas y análisis de NOVELAS HISTÓRICAS o de libros de ENSAYO que traten aspectos o momentos históricos destacados, y que la Sección considere que merece la pena hacer algún debate sobre sus argumentos, estilos o desarrollos.

En este mismo sentido cabe prever la proyección de PELÍCULAS HISTÓRICAS, DOCUMENTALES, SERIES DE TV y otras manifestaciones cinematográficas que desarrollen temas de épocas pretéritas; haciendo siempre debates o coloquios entre nosotros sobre los temas tratados.

No hay comentarios: